martes, 27 de enero de 2015

COMENTARIOS SOBRE EL ARTE MODERNO


Creo que hay un momento donde el arte se empieza a volver elitista, es decir, algunos pintores como Tapies, Miró, Klee, Kandinsky etc. Empezaron a producir cuadros y esculturas que poca gente entiende, y no digo que este mal, al contrario; pero cuando los artistas empezamos a sacar el tema de las obras dejando solo la composición lineal, cromática y tonal, la gente que no sabe apreciar una buena composición (sin tema) se siente desconcertada.

Algunos artistas fueron aún mas lejos cuando como en el “Ready Made” exponen objetos comunes y corrientes como obras de arte, tales como caballos, piedras, portabotellas, sillas etc. etc. Con la clara intención del artista de hacernos reflexionar sobre el hecho de que todo lo que nos rodea es arte, pero eso hace que la gente común se sienta aun mas desconcertada; ese tipo de arte es todavía mas elitista, si a esas vamos, considérenme a mi como el primer artista enpresentar un museo vacío y declarar que mis obras de arte son las paredes, el aire y los mismos espectadores. Eso sería lo que sigue de lo que hacen los artistas modernos que presentan una caja vacía, un montón de arena o piedras.

Aclaremos varios puntos:

1.   Es mas agradablede ver un cuadro con una buena composición, que uno con mala composición, en ese caso no se ocupa que el espectador sea un experto, ya que el público en general la admira de inmediato aunque se trate de una obra abstracta. Yo lo hecomprobado infinidad de veces.  Es como en la música una buena composición le gusta a la mayoría pero, obras modernas donde se escuchan chirridos discordantes, quizá gente con un oído muy educado pueda apreciarla y que la quiera escuchar por un buen rato.

2.   Yo creo que las buenas composiciones se pueden lograr hasta el infinito ya que nunca se acaban las posibilidades, con y sin tema.

3.   Creo que ninguna corriente artística debe pasar de moda, pues es válido entrar en minas abandonadas para buscar nuevas vetas. La critica social, el expresionismo, la pintura automática, etc. etc. son vetas inagotables.

Actualmenteme me inclino por explorar el Onirismo, la pintura automática, etc. Dejar al inconsciente que se exprese es de las técnicas fascinantes que he descubierto, aunque me ha costado años lograr pintar con la parte inconsciente de la mente  sin que se meta el consciente y estoy fascinado por que se logran verdaderos sueños pintados.

Francisco Javier Tejeda Jaramillo

No hay comentarios: